«Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados SEGÚN EL PROPÓSITO que él tiene para ellos.» Romanos 8:28

¡Es verdad! Dios hace que todas las cosas cooperen para bien. Nuestro Dios es bueno y misericordioso y coloca orden y bendiciones a nuestro favor cuando algo anda mal. Frecuentemente usamos esta palabra para justificar o aliviar las consecuencias de nuestra necedad y nos olvidamos de la segunda parte de este versículo: PARA EL BIEN DE QUIENES LO AMAN…. ¿Y quienes lo aman? Los que le obedecen y guardan sus mandamientos. Para el bien de los que viven de acuerdo con SU PROPÓSITO.
Nos Portamos como niños y tenemos pensamientos infantiles cuando creemos que le hacemos un favor a Dios creyendo en El o siguiéndole, obedeciéndole o participando en la iglesia. Una segunda forma infantil de pensamiento Es «usar a Dios» para que cumpla nuestros planes o deseos queriendo que se ajuste a ellos. Nosotros nos ajustamos a lo que El dice y no al contrario, querer que El se ajuste a lo que decidimos y decidimos mal, querer que él obre para que todo todo ayude a bien.
Tomamos decisiones sin tenerle en cuenta, nos vamos en contra vía con El y luego hablamos mal de Él echándole la culpa por los resultados de nuestra necedad: Elimelec y Noemi decidieron ir a vivir a Moab tierra de ídolos dejando a Belén Tierra del Dios viviente; allí murieron su esposo y sus hijos; después de 10 años al regresar a Juda, Nohemi viuda y con vacíos expresó: «No me llamen Noemi (Placentera), llámenme Mara (Amarga), porque el trato del Todopoderoso (Shaddai) me ha llenado de amargura.
Dios no la lleno de amargura…vivía las consecuencias de haber regresado por el viejo camino hacia el desierto para llegar hasta Moab; no pensó que Moab era enemigo del Dios de Israel y vivía en idolatría; 10 años (el tiempo que vivió en Moab) dejaron consecuencias dolorosas: su esposo y sus dos hijos murieron allí. Quizás algunos piensen «regresar al mundo » y a las viejas costumbres de donde fueron sacados” convivir y hacer alianzas con Moab no solo es pescado, sino que el pecado» paga» con muerte. Dejarse influir por la cultura de Moab es contrario al orden y en todo caso no funciona.
No es el caso de Rut la moabita; ella salió de Moab y no quiso regresar allí aún cuando Noemi se lo pidió. Dios hizo que sus circunstancias fueran cambiadas por bendición porque había propósito en el corazón de Rut quien tomó la decisión de buscar refugio en el Dios verdadero. Ella fue recompensada y remunerada y a través de ella Noemi fue bendecida en su retorno a Belén a la nación y al Señor que había dejado. Booz, declaró sobre Rut: Que el SEÑOR recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del SEÑOR, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
Fuimos creados para Él, para hacer su voluntad; para ajustarnos a su diseño lo cual equivale a orden y armonía. Fuimos creados para sus propósitos y no al contrario. Necesitamos entender que «todo ayuda a bien a los que de acuerdo con su propósito» piensan, viven y actúan. Si no lo vemos de esta manera; culparemos a Dios y viviremos en la casa de Dios pensando con la influencia de Moab (el Mundo y sus muchos ídolos). La infelicidad, el inconformismo, y la sensación de «sin sentido» mezcladas con rebeldía e insatisfacción interna serán síntomas de estar viviendo fuera del orden de Dios y estar lejos del propósito para el cual fuimos creados. Finalmente pensaremos y hablaremos mal de Dios evitando ser confrontados con las consecuencias de nuestra necedad. Qué triste sería aún decir que soy cristiano y llenos de una religiosidad muerta llegar al final de la vida reconociendo que anduvimos extraviados, perdidos y sin rumbo.
Qué triste subir la escalera de los días vividos…llegar al final de ella y tener la sorpresa que era la escalera equivocada. ¡La que no llegaba a ninguna parte! Mientras hay vida, hay esperanza; mientras respiremos podemos pedir revelación y que el Espíritu Santo nos convenza de vivir alineados y en orden con el diseño de un Dios y Padre que hace que todo » bueno y malo» nos ayude a bien porque militamos conforme a su propósito al cual fuimos llamados.
Fanny González de Blanco
05 Mayo 2024